Tener una licencia de manejo o esconderse de ICE, el dilema de los indocumentados en California


El Departamento de Vehículos expidió en febrero solo 14,000 permisos de manejo a indocumentados, uno de los registros más bajos desde 2015. Los activistas lo atribuyen a los temores que han generado los recientes operativos migratorios.

Según cifras oficiales, la expedición de las licencias AB60 se ha desplomado en los últimos meses, lo cual coincide con una tensa campaña electoral, el triunfo de Donald Trump y el inicio de su gobierno.

En febrero, el DMV expidió solo 14,000 permisos de manejo a indocumentados, una cifra similar a la que se contabilizó en enero, según muestran estadísticas que la agencia envió a Univision Noticias. Se trata de uno de los registros más bajos desde 2015 y contrasta con las 76,000 licencias que concedió en marzo de ese año.

Hasta la fecha la dependencia estatal ha entregado unas 850,000 autorizaciones de manejo AB60 y asegura que no ha recibido ninguna de vuelta, pese a los temores que han generado los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Desde el 2 de enero de 2015, cuando entró en vigor la ley AB60, California otorga licencias de manejo a los indocumentados. Durante los primeros meses la agencia se vio rebasada por la demanda, pero ese interés se desplomó desde mediados de 2016. Activistas lo atribuyen a la ansiedad que han generado los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tener una licencia de manejo o esconderse de ICE, el dilema de los indocumentados en California

El DMV duda que la caída en los trámites de este documento esté relacionada con el endurecimiento de las políticas migratorias.

La dependencia aclara que en su base de datos, en donde está la información de 25 millones de personas, no se diferencia entre las licencias regulares y las AB60. Sin embargo, reconoce que todas las agencias del orden, incluida ICE, tienen acceso libre a datos personales como nombres, fotos, fechas de nacimiento, números de licencia de manejo y domicilios.

"Las agencias policiales pueden acceder a cierto tipo de información de un conductor como parte de una investigación en marcha", señaló el DMV en un comunicado. "También pueden obtener información del expediente del conductor, por ejemplo, delitos, infracciones, accidentes; y ninguna de esta información incluye el identificador AB60 o el estatus legal de la personal", recalcó la agencia estatal.

Fuente: Tener una licencia de manejo o esconderse de ICE, el dilema de los indocumentados en California

SI USTED NO GANA, NO PAGA

Si Ha Sido Lesionado en un Accidente, Usted Podría Calificar para Recibir una Compensación Monetaria y Ayuda Médica


Llámenos Consulta Gratis!
(800)399-0190